📅   28/11/2016

LAS NUEVAS MOTOCICLETAS 2017 - 350 XC-F / 450 XC-F

LAS NUEVAS MOTOCICLETAS 2017 - 350 XC-F / 450 XC-F

Motocross o Enduro, Enduro o Motocross que moto debo elegir si me gustan ambos……. Difícil decisión o - tal vez no tanto-

En KTM la pasión por las competencias off road es lo que hace girar nuestro mundo y sabemos que a muchos de nuestros clientes les gusta mucho la práctica del motocross en un circuito controlado, bien acondicionado y bastante seguro, pero al mismo tiempo les encanta disfrutar de la libertad y el relax sin presiones y por ello también aman el enduro, pero al momento de comprar la moto indicada deben decidir si compran una de motocross, ágil, muy potente, con suspensiones firmes ideales para esta práctica o por el contrario una moto de enduro, con carácter dócil, muy controlable y con suspensiones mucho más cómodas, es decir se les hace difícil decidir, comprar una u otra o ambas.

Pues ya no hay para que entrar en este predicamento ya que KTM SOCOPUR presenta su versión XC-F de los modelos 350 y 450 del 2017.


                                                                                              

Imagen: 350 XC-F


Pero, qué es exactamente una versión XC-F, bueno, por sus siglas vemos que se trata de una versión X (cross) C (country) y F (cuatro tiempos) y está definida como una moto que combina de manera única las ventajas de una moto de enduro y una moto de cross, esto significa que aquellos clientes que gustan de practicar ambas disciplinas ahora tienen la moto ideal.

¿Cómo se combinan estos dos criterios? Existe mucho desarrollo y mucha lógica en las XC-F primero, el chasis procede de la moto de enduro, el motor es el mismo que el de la moto de cross, pero con una caja de cambios con relaciones más largas, y las suspensiones son el punto medio entre rigidez y confort, si bien estamos hablando de una horquilla tipo AER 48 y un monoshock con sistema de linkage hay que recalcar que el setting interno es muy diferente al que se usa en las motos de cross que es de donde provienen, por ello se sienten realmente balanceadas y con solo regular los clicks de compresión y rebote de acuerdo a lo que el manual recomienda…. listo puedes gozar de una suspensión perfecta tanto para tener seguridad en los saltos de un circuito como para ofrecer la comodidad que se requiere después de varias horas sobre ella en el caso de las salidas de enduro.

                                                                                                     

Imagen: 450 XC-F 2017


Pero la gran pregunta es: ¿Cómo el manejo agresivo que tiene una moto de cross puede cambiar a un manejo relajado que se requiere para el enduro? O dicho de otra forma ¿De qué manera logro de la misma moto dos comportamientos muy diferentes?

Bueno, pues la respuesta es la “ELECTRÓNICA”  de la que gozan los motores de 4 tiempos, que permite que el mismo motor cambie de comportamiento o mejor dicho que entregue la potencia de maneras distintas, y en este sentido las nuevas XC-F vienen de fábrica con 3 tipos de mapas que varían desde un comportamiento smooth o de manejo “relajado”, pasando por un comportamiento standard hasta llegar a un comportamiento agresivo.

¿Qué hay del peso? ¿Al ser un motor de 4 tiempos va a hacer una moto más pesada? Pues comparemos: la 300 EXC 2017 2 tiempos pesa 100 Kg mientras que la 350 XC-F 2017 pesa 100.2 Kg y la 450 XC-F pesa 101,4 Kg

Admitámoslo, es la moto perfecta para aquellos clientes (entre los que me incluyo) que amamos el off road en todas sus formas, gustamos mucho del circuito pero a la vez nos encanta salir a cerrear o recorrer caminos, páramos o selvas con amigos moteros.